domingo, 21 de septiembre de 2008

Mes de octubre: "Ensayo sobre la ceguera" José Saramago

Argumento e Interpretación

La novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera asola todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.

El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.

Algo hace que esta novela sea muy particular. El autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Solo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente.

La estructura de la obra semeja una pieza de jazz clásico, donde el tema o estadio inicial ampliamente descrito, poco a poco se va deformando caprichosamente, explorando diferentes situaciones hasta quedar casi irreconocible, para después paulatinamente volver a retomarlo regresando nuevamente al estadío inicial, dejando en el lector todas las experiencias y posibilidades de la trama.

Uno de los numerosos protagonistas de la trama, por alguna circunstancia no descrita por el autor, no se contagia de la enfermedad y para acompañar a su cónyuge finge sufrirla. Este personaje se convertirá en el "guía" colocado en la obra no solamente para los enfermos de la narración, sino para que los lectores nos hagamos muchas preguntas. En especial: ¿cuál sería nuestro grado de responsabilidad como personas que "vemos la luz" en un mundo de ciegos?

También hay que recordar que Saramago es de ideología globalifóbica, dato con el cual podemos analizar lo siguiente:

La mayoría de los ciegos durante la novela toman actitudes egoístas, como las de la posesión de alimentos, entre otras cosas, mientras que el personaje que no se contagia busca el bien común preocupándose por el bienestar de los demás individuos del aula.

Podemos vincular a los ciegos egoístas con la privatización de empresas y con el pensamiento capitalista que la globalización arrastra, y a la búsqueda del bien común por parte del personaje "guía" con el comunismo que está en contra del pensamiento capitalista (globalización).

Otra posible interpretación, teniendo en cuenta una de las frases finales, una vez que todos recuperan la vista ('Somos ciegos que, viendo, no ven'), es que la ceguera simbolice diversos vicios o defectos que abundan en la sociedad moderna, criticada por Saramago. Así, en la historia la ceguera reduce a los hombres a un estado de naturaleza instintivo, donde su egoísmo se potencia y se hace lo que sea por conseguir comida. Y la ceguera viene a representar la ambición, las ansias de poder que llevan a los hombres de la sociedad actual a actuar de idéntica forma, desinteresada por el porvenir ajeno.

Adaptación cinematográfica
En el
2006 se anunció la adaptación al cine de la novela. La película fue dirigida por Fernando Meirelles, y se titula Blindness.
El Autor: José Saramago
Biografía

José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en el caserío de Azinhaga (municipio de Golegã, en el distrito central del Ribatejo, Portugal), cerca del río Tajo, a 120 km al noreste de Lisboa,
Sus padres fueron José de Sousa y Maria de la Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen marcaría profundamente el carácter y la ideología del escritor. El
apodo de la familia paterna era Saramago (nombre de una planta herbácea silvestre de la familia de las cruzáceas). El bebé debería haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un "lapsus calami" (‘error de pluma’) y lo anotó como José «Saramago». El registro oficial menciona el día 18 de noviembre, aunque fue el 16.

En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, donde su padre comenzó a trabajar de policía. Pocos meses después de la mudanza, falleció su hermano Francisco, dos años mayor. Saramago nunca perdió su relación con su aldea de nacimiento, donde fueron numerosas sus estancias.

En 1934, a la edad de 12 años entró en una escuela industrial. En aquellos años incluso los estudios técnicos contenían asignaturas humanísticas. En los libros de texto gratuitos de aquellos años Saramago se encontró con los clásicos. Incluso hoy en día puede recitar de memoria algunos de esos textos.

Aunque Saramago era buen alumno, no pudo finalizar sus estudios porque sus padres ya no pudieron pagarle la escuela, por lo que para mantener a su familia Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica. Mientras tanto, sin guía alguna, se leyó toda la biblioteca pública de su barrio.

Pronto cambia de trabajo y comienza a trabajar de administrativo en la Seguridad Social. Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: Terra de pecado, que se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Ese año nació su primera hija, Violante. Saramago escribió una segunda novela, Claraboya, pero directamente nunca fue publicada. Por espacio de veinte años no se volvió a dedicar a la literatura. «Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar».

Entra a trabajar en una compañía de seguros. Simultáneamente colabora como periodista en Diário de Notícias, un periódico de alcance nacional, pero por razones políticas pronto es expulsado. Luego, colaboró como crítico literario de la revista Seara Nova y fue comentarista cultural. Formó parte de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores, y también desempeñó la subdirección del Diário de Notícias. Desde 1976 se dedica exclusivamente a su trabajo literario.

Sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Consigue trabajo en una editorial (donde trabaja durante doce años). En su tiempo libre traduce: Maupassant, Tolstoi, Baudelaire, Colette

En 1966 publicó Os poemas possíveis.

En 1969 se hizo miembro del Partido Comunista Portugués (cuando éste todavía era clandestino). Ese mismo año se divorcia de Ilda y abandona su trabajo en la editorial para dedicarse plenamente a vivir de la escritura, bien como articulista, bien como novelista. En 1970 publica Probabelmente alegria Entre 1972 y 1973 fue redactor del "Diário de Lisboa". En 1974 se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles", que llevó la democracia a Portugal. En 1975 publica O Ano de 1993.

Su primera gran novela fue Levantado do chão (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo. Con este libro Saramago consigue encontrar su voz propia, ese estilo inconfundible, límpido y casi poético que lo distingue. En los siguientes años, Saramago publica casi sin descanso: Memorial do convento (1982), donde cuenta las más duras condiciones de vida del pueblo llano en el oscuro mundo medieval, en épocas de guerra, hambre y supersticiones.

Este libro fue adaptado como ópera por Azio Corghi, y estrenado en el Teatro de la Scala de Milán, con el título de Blimunda (el inolvidable personaje femenino de la novela). También Corghi adaptó su obra teatral In nómine Dei, que con el nombre de Divara fue estrenada en Munster. De Azio Corghi es también la música de la cantata La muerte de Lázaro, sobre textos de Memorial del convento, El Evangelio según Jesucristo e In nómine Dei. Fue interpretada por vez primera en la iglesia de San Marco, de Milán. En 1984 Saramago publica O ano da morte de Ricardo Reis y en 1986 A jangada de pedra (La balsa de piedra), donde cuenta qué sucedería si la península ibérica se desprendiera del continente europeo. Ese año (cuando tenía 63 años) conoce a su actual esposa, la periodista española Pilar del Río, nacida en Castril,Granada quien finalmente decide convertirse en su traductora oficial de castellano.

La novela El Evangelio según Jesucristo (1991) lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal (que se considera una república laica), cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”. Como acto de protesta, Saramago abandona Portugal y se instala en la isla de Lanzarote (Canarias). En 1995 publica una de sus novelas más conocidas, Ensayo sobre la ceguera. En 1997 publica su novela Todos los nombres, que gozó también de gran reconocimiento. En 1998 gana el premio Nobel de literatura, convirtiéndose en el primer escritor de lengua portuguesa en ganar este premio. Desde entonces comparte su residencia entre Lisboa y la isla canaria, participando en la vida social y cultural de ambos países cuyas estrechas relaciones justificó en una entrevista para proponer su idea utópica de creación de una Iberia unida.

Estilo

Saramago es uno de los novelistas actuales más importantes de la literatura contemporánea.
Escéptico e intelectual, mantuvo y mantiene una postura
ética y estética por encima de partidismos políticos y comprometida con el género humano.

Saramago tiende a escribir oraciones extensísimas, usando una puntuación que a primera vista puede parecer incorrecta: no delimita los diálogos, crea oraciones de más de una página de longitud mediante el uso de comas donde otros autores hubiesen usado puntos, y muchos de sus párrafos son tan largos como los capítulos de la mayoría de escritores. Varios críticos han señalado el parecido de este estilo con cierta oratoria religiosa, aunque el propio Saramago explica que obedece a un estilo 'vocal', más cercano a la composición básica de la música, donde los tonos altos y bajos y las pausas largas y breves marcan el ritmo de la lectura. Según el escritor, esta revelación le sobreviene repentinamente mientras escribe la novela Levantado del suelo, cuando el eco de las voces de la gente del campo le obliga a escribir continuadamente, sin hacer caso de los signos de puntuación, teniendo incluso que rehacer los capítulos anteriormente escritos. En sus novelas suele introducir divagaciones y reflexiones personales de muy diverso tipo, donde realiza un análisis crítico de distintos aspectos de la realidad. Sorprendentemente, el lector no tiene muchas dificultades en adaptarse a leer su estilo de prosa único.

Sus novelas denuncian procesos de decadencia en la sociedad actual, pero siempre hay algún personaje que de forma excepcional actúa contra corriente con valentía en aquello que está a su alcance, sin demasiada heroicidad y a veces rozando el patetismo. Según el escritor, son estas excepciones las que hacen que el mundo sea habitable.

Premios

José Saramago durante la Feria Internacional del Libro en Bogotá, Colombia.
Beca de Honor de la Residencia de Estudiantes de la
Universidad Carlos III (Madrid, España)
Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia)
Comendador de la Orden Militar de Santiago de Espada (Portugal)
Doctor Honoris Causa por la
Universidad Autónoma de Madrid (España)
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Brasilia (Brasil)
Doctor Honoris Causa por la
Universidad de Castilla-La Mancha (España)
Doctor Honoris Causa por la
Universidad de El Salvador ( El Salvador)
Doctor Honoris Causa por la
Universidad de Costa Rica
Doctor Honoris Causa por la
Universidad de Manchester (Reino Unido)
Doctor Honoris Causa por la
Universidad de Sevilla (España)
Doctor Honoris Causa por la
Universidad de Turín (Italia)
Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia (21 de enero de 1999)
Gran Premio de Teatro, de la Associação Portuguesa de Escritores
Grande Premio de Romance e Novela (da Associação Portuguesa de Escritores),
1991 (Evangelio según Jesucristo).
Miembro correspondiente de la
Academia Argentina de Letras
Miembro de la Academia Europea de Yuste (Yuste, España)
Miembro de la Academia Universal de las Culturas (París)
Miembro del Parlamento Internacional de Escritores (Estrasburgo)
Miembro del Patronato de Honra de la Fundación César Manrique (Lanzarote, Canarias)
Miembro honoris causa del Consejo del Instituto de Filosofía del Derecho y de Estudios Histórico-Políticos de la Universidad de Pisa (Italia)
Premio Arzobispo Juan de San Clemente (
Santiago de Compostela)
Premio Brancatti (Zafferana,
Italia), 1992 (Ensayo sobre la ceguera).
Prémio Camões (1995)
Premio Cidade de
Lisboa, 1980 (Levantado del suelo).
Premio de Consagração de Carreira da Sociedade Portuguesa de Autores,
1995.
Premio de la Crítica (de la Associação Portuguesa de Críticos),
1985 (El año de la muerte de Ricardo Reis).
Premio Dom Dinis (Fundação da Casa de Mateus),
1986 (El año de la muerte de Ricardo Reis).
Premio Ennio Ennio Flaiano (
Italia), 1992 (Levantado del suelo).
Premio Europeu de Comunicació "Jordi Xifra Heras" (
Gerona)
Premio Grinzane - Cavour (Alba,
Italia), 1987 (El año de la muerte de Ricardo Reis).
Premio Literario Internacional Mondello (
Palermo, Italia), 1992 (Ensayo sobre la ceguera).
Premio Literario Municipio de
Lisboa, 1983 (Memorial del convento).
Premio Literario Municipio de Lisboa
Premio Nobel de Literatura (8 de octubre de 1998).
Premio Pen Club portugués,
1983 (Memorial del convento).
Premio Pen Club,
1985 (El año de la muerte de Ricardo Reis).
Premio Penne (Mosca, Penne, Italia)
Premio Rosalía de Castro (Vigo)
Premio Scanno (Universidad
Gabriele d'Annunzio, Chieti)
Premio Vida Literária de la Associação Portuguesa de Escritores,
1993.
Socio Honorario de la Sociedad Portuguesa de Autores (Lisboa)
The Independent Foreign Fiction Award (Inglaterra),
1993 (El año de la muerte de Ricardo Reis).
Hijo Predilecto de Andalucía, 2007. Video del discurso

Obra

1947 Tierra de pecado (novela)
1948 Claraboya (novela, nunca publicada)
1966 Poemas posibles
1970 Probablemente alegría (poesía)
1971 De este mundo y del otro
1973 A bagagem do viajante (El equipaje del viajante)
1974 As opiniões que o DL teve (Las opiniones que DL tuvo)
1975 El año de 1993 (poesía)
1976 Os Apontamentos (Apuntes)
1977 Manual de pintura y caligrafía (novela filosófica acerca de la figura del artista)
1978 Objecto quase (Casi un objeto, cuentos)
1979 A noite (La noche, teatro)
1979 Poética dos cinco sentidos: o ouvido, 1979
1980 Levantado do chão (Alzado del suelo, historia de varias generaciones de campesinos portugueses, testigos de las penurias del campo y de un tiempo aciago, que culmina con el triunfo de la Revolución de los Claveles).
1980 Que farei com este livro? (¿Qué haré con este libro?, teatro)
1981 Viaje a Portugal (Viagem a Portugal)
1982 Memorial del convento (la traducción de Basilio Losada mereció el Premio Nacional de traducción)
1984 El año de la muerte de Ricardo Reis
1985 De este mundo y del otro
1986 A jangada de pedra (La balsa de piedra), de argumento ya mencionado, la península ibérica se desprende del resto de Europa y comienza a navegar por el Atlántico.
1987 La segunda muerte de Francisco de Asís
1989 História do Cerco de Lisboa (Historia del cerco de Lisboa, en 1147)
1991 O Evangelho Segundo Jesus Cristo (El Evangelio según Jesucristo), original visión de la vida del fundador del cristianismo.
1993 In nómine Dei (obra teatral)
1995 Ensayo sobre la ceguera (Ensaio sobre a Cegueira, 1995 acaso su novela más importante: una extraña epidemia condena a una ciudad a la ceguera blanca)
1997 Cuadernos de Lanzarote (1993-1997)
1997 Todos os nomes (Todos los nombres, novela acerca de don José, un kafkiano burócrata que al encontrar en el registro civil la ficha de una mujer, de la que no conoce siquiera la cara, queda perdidamente enamorado, y sale a buscarla)
1998 Cuento de la isla desconocida (relatos breves) Una frase de este relato resume toda su fuerza; "Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas".
2000 La caverna (novela que parte del mito platónico y critica el consumismo)
2002 El hombre duplicado (dos hombres milimétricamente idénticos se encuentran: explora la angustia del ser anónimo perdido en una sociedad masificada)
2004 Ensayo sobre la lucidez (investiga los límites de la democracia)
2005 Poesía completa
2005 Las intermitencias de la muerte (acerca de un país donde la gente deja de morir)
2006 Las pequeñas memorias
2008 El viaje del elefante (en proceso)

1 comentario:

Bacaralveo dijo...

Este me lo quería leer, esta en mi lista. Ahora, que me ha vuelto el hábito de la lectura.

Espero leermelo a tiempo, a por cierto Soy Javier de Zaragoza.

Y creo que os habeís pasado poniendo premios. Podíais haber hecho una selección más selectiva, valga la redundancia.